Entrevista a Ramón Rodríguez, CEO de Cyma Informática

Con más de veinte años de experiencia en el sector, Ramón Rodríguez, CEO de Cyma Informática, nos cuenta su experiencia al frente de la empresa que él mismo fundó y que dos décadas después sigue dirigiendo. Hablamos de las preocupaciones más comunes entre las las compañías de A Coruña a las que presta servicio, de las claves para alcanzar la estabilidad en un mundo tan cambiante como el tecnológico y de los principales retos de futuro.

  • 20 años trabajando para PYMES en A Coruña. ¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué hay que hacer para sobrevivir tantos años en este sector?

El éxito, ¿qué es el éxito? La continuidad en un sector tremendamente competitivo y evolutivo como es el tecnológico es un éxito. Tener clientes satisfechos que retornan a ti para confiarte sus mejoras informáticas es un éxito. No cotizamos en bolsa, pero nos consideramos afortunados de tener muchos clientes contentos con nuestros servicios, seriedad y know-how. Y a la vez ganarnos la vida dignamente. En definitiva, esas son las claves justamente de nuestro éxito.

  • ¿En qué áreas está especializada Cyma Informática?

En muchas. Pero sin entrar en detalles técnicos diría que aportamos soluciones tecnológicas a la medida de las PYMES. Y cada empresa es un mundo de necesidades en el terreno de la seguridad, conectividad, movilidad y productividad. Y ahí entra Cyma Informática, aportando la solución que consideramos más eficaz acorde a las posibilidades económicas del cliente.

blog_entrevista_Ramón
  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas con las que trabajáis?

La seguridad de sus datos y el aumento de la productividad.

  • ¿Y qué es lo que más valoran de los servicios que les prestáis?

Seriedad, honradez, rapidez en el servicio, cercanía. Nos convertimos en el departamento informático del cliente, pensando en ayudarle como si la empresa fuera nuestra. Nos ponemos en su lugar, sabemos qué es importante, urgente, como mejorar su infraestructura informática de tal manera que sea una ayuda a la empresa y no un problema.

  • Los estudios y encuestas afirman que la ciberseguridad preocupa cada vez más a las empresas. ¿Se refleja esto también en las compañías de A Coruña?

Sin duda. Afecta a todas las escalas. Los ataques son continuos y nosotros hacemos mucho hincapié en la seguridad de la información en el cliente. En los últimos años los virus de encriptación han hecho mucho daño. Desde Cyma Informática hacemos recomendaciones a nuestros clientes para evitar estos ataques, y si suceden que los daños y tiempos de retorno a la actividad se minimicen gracias a políticas de copias de seguridad de doble capa (in situ y online).

  • A Coruña destaca por la buena salud de grandes empresas como Inditex o Hijos de Rivera. ¿Ocurre lo mismo con las PYMES? ¿Hay un tejido empresarial fuerte?

Lo hay, pero no tan fuerte y numeroso como quisiéramos. Al menos es mi apreciación. Todos querríamos que hubiera más empresas en A Coruña, generando trabajo y negocio.

  • A nivel informático, ¿cuáles crees que son los principales retos de las empresas a corto y medio plazo?

Mejorar la eficacia en los procesos que redundará en la productividad de la empresa. Y adaptarse a los cambios tecnológicos en el área de seguridad para proteger el bien más valioso de la empresa que es su información.

  • Y para Cyma, ¿cuáles son esos retos?

Nuestro reto es la constante evolución. El mercado no ha dejado de cambiar en los 21 años de actividad que llevamos. Compañías tecnológicas desaparecen y llegan otras con nuevos productos o nuevas formas de hacer las cosas. Una de mis misiones como CEO de la empresa es la de analizar las nuevas tecnologías que van surgiendo y si pueden aportar algo a nuestros clientes, incorporarlas a nuestro porfolio.

A la vez nuestro reto es continuar otros 20 años al menos, si es creciendo un poco, mejor. Nunca morir de éxito y perder de vista las claves que comentaba con anterioridad y que nos han llevado hasta aquí.

Si estás buscando un departamento de informática para tu empresa en A Coruña no dudes en ponerte en contacto con Cyma, estaremos encantados de informarte sobre todos nuestros servicios. Escríbenos a info@cymainformatica.com o llámanos al 981 915 863.