El pasado 6 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto 1007/2023, más conocido como Reglamento Veri*factu. Su entrada en vigor será un hito en la lucha contra el fraude fiscal, y por otra parte obligará a la modernización de los sistemas de facturación de empresarios y profesionales.
El reglamento Veri*factu, obliga a las empresas a realizar cambios en su forma de facturar y comunicarse con la Agencia Tributaria, lo que aportará importantes beneficios a empresas, autónomos y a la propia Agencia.
Esta nueva normativa supondrá una revolución en los sistemas de facturación de empresas y profesionales al exigir la adopción de sistemas de emisión de facturas verificables. Estos sistemas no solo deben cumplir con las obligaciones de facturación tradicionales, sino que también deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación, además de comunicarlos automáticamente y en tiempo real a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Para adaptarse a Veri*factu, las empresas y autónomos deberán enviar los registros de facturación a la AEAT en el momento de su emisión, permitiendo así su verificación inmediata.
El plazo es el 1 de julio de 2025 para adaptarse al nuevo sistema. Es crucial informarse adecuadamente sobre los requisitos de Veri*factu y consultar con los proveedores de software de facturación para asegurar la conformidad con la normativa.
¿Cómo funciona Verifactu?
Las empresas y autónomos podrán cumplir con Veri*factu mediante el envío de registros de facturación a la Agencia Tributaria:
- La empresa o autónomo envía los registros de facturación a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el momento de su emisión.
- La Agencia Tributaria verifica la integridad y autenticidad de las facturas.
- Los clientes pueden verificar la validez de las facturas simplificadas en la web de la Agencia Tributaria.
El proceso de verificación es el siguiente:
Y por supuesto, nuestro Software de Gestión Onbiz cumplirá con Veri*factu para adaptarse a la nueva normativa.